En el desarrollo nuestra agenda exploramos las expectativas de cada quien, levantamos un perfil personal, hablamos de la estructura LMS en el SENA, de los roles de cada usuario (aprendiz, tutor, administrador, diseñador, …) mostramos cómo se gestiona la ficha de matrícula (una actividad a cargo del aprendiz), le dimos una vista general al curso y enfatizamos en los materiales y actividades para la semana 1.
Me sentí un poco ansioso sobre todo al iniciar por que los participantes no llegaban a tiempo y de acuerdo a la citación hecha. Me parece que eso es un asunto personal de cada quien y que nos falta algún compromiso en la gestión de nuestro tiempo y de nuestra actividades pero que debo asumir una actitud como formador ... asi sea en andragogia ......
Aqui siempre me surge una inquietud: - qué actitud debe asumir el tutor cuando sus aprendices no llegan oportunamente a las sesiones presenciales programadas??
Inicia su agenda de acuerdo a su programación? y entonces no considera que quienes no han llegado se perderán de las indicaciones que se hagan? quedrán fuera d elos grupos que se formen... y serán a la postre una dificultad en el desarrollo del curso por que no estarán sintonizados en el mismo? ... y que se le convertirán en un factor de distracción pues cuando llegan requieren de la información de sus compañeros o del tutor?
Bueno... y si espera? entonces qué hacer con los que si organizaron sus actividades, destinaron su recurso tiempo y llegaron oportunamente? - perdirles que esperemos por quien de pronto ni llega?, atrasar la agenda? desarmar lo planeado? correr el final de la sesión? no hacer la sesión? recortar la agenda?
Y al final muchos no llegaron (con alguna excepción por enfermedad o calamidad doméstica previamente informada) .. y qué hacer con ellos? retirarlos del curso? llamarles la atención y motivarlos hacia su compromiso? dejarlos a ver qué hacen?, llamarlos por teléfono?
La sesión se desarrolló dentro de lo normal en el contexto de LA FORMACION ANDRAGOGICA Y EN EMPRESA: los que llegan tarde, los que se van, los que regresan, los que no regresan, los que son llamados, los que participan, los que aportan, los que callan, los que hablan por celular, los interesados, los desorientados, .. en fin.
Y aqui ooooooooootra inquietud: - Qué actitud asume Ud., como orientador, ante este panorama? - sigue adelante como si nada? - hace un pare y lo refuerza con un sermón? - impone reglas? o normas de convievencia? - cierra la puerta!!!!! y que nadie entre/salga? - llama a la reflexión?
Hacia las 12:30 horas fuimos terminando y dejando el listado de compromisos para la semana.
Buen dia.