domingo, 24 de marzo de 2019

Cuento: El gavilán que vino de Bojayá.


El gavilán que vino de Bojayá.
Un cuento de Navidad
Por Maroma.

Cuando llegó diciembre mamá torcaza supo que era tiempo de empollar.

Entonces buscó la mejor rama en el árbol de navidad, junto al pesebre, en el balcón de la casa – esto es suelo sagrado y acá siempre estaré más segura con  mi polluelo – pensó.

Laboriosa, mamá torcaza, empezó el diseño de su nido. Voló cerca, voló lejos, trajo paja y entretejió un sueño. Vivía sola. Poco o nada sabía de papá torcaza - Un día se marchó y nunca volvió – con tristeza, solía contar a sus amigas.

Al final, su hogar era el más hermoso, lucecitas de colores y bolitas de cristal adornaban el portal; y con el primer villancico, el amor de una familia y el jolgorio de mil niños, mamá torcaza puso un huevo en su nido, nuevo y limpio.

Pasó la novena de aguinaldos calentando con ternura de mamá y soñando en un año nuevo y la primera primavera de su hijo.  Oyó de Belén y un Salvador. De Reyes Magos que venían de oriente. Aprendió tutainas y tuturumainas, nanitas y gozos. Supo de peticiones secretas a Santa y con el calor del año nuevo oyó bajo su vientre como reventó el cascarón. Y vivió el privilegio de ser madre.

Al amanecer de Reyes un chillido de gavilán despertó sobresaltada a mamá torcaza. Oteo su contorno, pero nada vio. - Jamás me atacará en suelo sagrado, junto al pesebre – dijo y se acomodó para seguir durmiendo.

No pasaron diez lunas y en un atardecer, al regresar a casa mamá torcaza sintió el frío de la muerte y una gota de sangre en la rama, junto a la paja, le confirmó la suerte de su sueño y la de su polluelo. – El gavilán, como en Bojayá, tampoco respetó el suelo sagrado – pensó.

Y con una lagrima …  se marchó.

Dicen, los que pasan frente al balcón, que ahora el árbol de navidad luce como adorno destellante una gota roja de sangre, entre sus ramas.

Dicen, los que saben esta historia, que la violencia de la masacre en Bojayá marcó con dolor a muchas madres y cercenó de un bombazo muchos sueños. 

------

Torcaza. (Zenaida auriculata) es natural de las Américas. Su distribución comprende las Antillas
Menores y América del Sur desde Colombia y Venezuela hasta el centro de Chile y Argentina. También se encuentra presente en algunas islas al norte de América de Sur como las islas Margaritas, Aruba, Trinidad y Tobago. Se le considera común en algunas partes de su distribución. https://www.ecured.cu/Tórtola_torcaza

 El gavilán acollarado o gavilancito torcaz (Accipiter collaris), también conocido como azor collarejo o gavilancito torcaz, es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae. Es una pequeña ave rapaz del norte de América del Sur,
presente en las selvas existentes entre el litoral septentrional venezolano y las regiones centrales de Ecuador. Miden unos 43 cm y tienen una envergadura de 65 a 68 cm. No se conocen subespecies.
 https://es.wikipedia.org/wiki/Accipiter_collaris

La Masacre de Bojayá es el nombre con que se conoce la muerte violenta en el interior de la iglesia de Bojayá, Chocó, entre 741 y 119 civiles como consecuencia de la explosión de un "cilindro bomba" o "pipeta" lanzado por miembros del bloque 58 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) el 2 de mayo de 2002. El suceso tuvo lugar en el marco de los enfrentamientos armados que en ese mismo pueblo se desarrollaron entre los guerrilleros de las FARC-EP y los paramilitares de las AUC, ambas empeñadas en mantener el control de la zona y el acceso al río Atrato.

 https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Bojayá