miércoles, 4 de julio de 2012

TALLER Elaboración Guías de aprendizaje - Sesión 2.

TALLER ELABORACION DE GUIAS DE APRENDIZAJE  - Sesión Julio 4 de 2012.

FASES EN LA ESTRUCTURA DE LA GUIA:
FASE CONCIENCIACION antes de aprender - -qué conoce del tema a desarrollar.
SUB FASES
Vivenciar
Reflexionar

FASE CONCEPTUALIZACION - mientras aprendo tambien se llama teorizacion -acercar al aprendiz al estado del arte de la ciencia la tecnica y la tecnologia - CONSTRUCCION DE PRINCIPIOS, SABERES, PROCEDIMIENTOS Y VALORES
SUB FASES
Definir
Visualizar - AYUDAR ALA COMPRESNIÓN por ej usando modelos gráficos

FASE CONTEXTUALIZACION - DESPUES DEAPRENDER: transferencia del aprendizaje - resolucion de problemas -
SUB FASES
Ensayar
Aplicar
CONCEPTOS A CONSULTAR
Sobre tipos de pensamiento.
Sobre taxonomia de Bloom
Otro sobre taxonomía de Bloom
Mentefacto procedimental

TALLER Elaboración Guías de aprendizaje - Sesión 1.

TALLER ELABORACION DE GUIAS DE APRENDIZAJE  - Sesión Julio 3 de 2012

PROPOSITO: Fortalece e l desarrollo curricular a través de la elaboración e implementación de estrategias y recursos pedagógicos de acuerdo con criterios técnicos y pedagógicos determinados.

OBJETIVOS: Analizar la acepción del concepto de competencia a implementar en el seminario taller "Elaboración Guías de aprendizaje"

Para empezar el grupo definio muchas proposiciones motivacionales sobre el logro a obtener:
  • Tenemos todo para lograrlo
  • Aunque al otro algo le falte los dos lo podemos lograrlo
  • El asunto es prepararnos
  • La dinámica de trabajo debe ser en equipo
  • No hay nada difícil para ser autentico
  • Nada puede limitar tu crecimiento
  • La dificultad está en la mente
  • Contigo me complemento
  • Sola no puedo te necesito … hagamos sinergia
  • Fortalece el desarrollo humano
  • El egoísmo no puede ser nuestro estilo
  • La unión hace la fuerza
  • Desde q se desee todo se puede
  • El amor t ayuda a superar todo
  • Al final del seminario haremos guías
  • El camino es la senda de la sabiduría
  • El fundamento de la formación es la necesidad
  • El esfuerzo tiene su recompensa
  • Gracias por ser solidarios

 Para el Taller se define la siguiente acepción para el concepto de COMPETENCIA: Capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos los contextos y situaciones del mundo de la vida (contextos productivo y social)

CONCEPTOS A REVISAR
Sobre Modelos pedagogicos
Sobre Mentefacto conceptual
otro sobre Mentefacto conceptual