jueves, 5 de julio de 2012

Serie 14 - capítulo 6

14 minutos .. en tiempo real.
Esto sucedío en el CSF, el 15 de Febrero de 2010, entre las 08:15 y las 08:29 horas.

TALLER Elaboración Guías de aprendizaje - Sesión 3.

TALLER ELABORACION DE GUIAS DE APRENDIZAJE  - Sesión Julio 5 de 2012.
Empecemos por distinguir entre AMBIENTE y ESCENARIO:
AMBIENTE: sumatoria de factores - sistémica - La arquitectura solo aporta ciertos factores para favorecer un cierto ambiente. Ambiente es diferente de un espacio fisico. Diferente de un lugar - La actitud es generadora, por excelencia, del  ambiente de aprendizaje.
No se requieren buenas herramientas para generar un buen ambiente, se puede lograr con herramientas viejas.
ESCENARIO: aula --taller - parque - pasillo.

CICLO DE APRENDIZAJE: Ciclo holístico
Acción interpretativa
  • Explorar
  • Describir
  • Explicar
Acción argumentativa
  • Analizar
  • Comparar
Acción propositiva
  • Proyectar
  • Aplicar
  • Evaluar
  • Transformar

UN MENTEFACTO es un dibujo del contenido mental.

ELEMENTOS DEL MENTEFACTO CONCEPTUAL
1. CONCEPTO CENTRAL
2. CONCEPTOS ISOORDINADOS: características esenciales del concepto
3. CONCEPTOS SUPRAORDINADOS: clase cercanamente mas general al concepto
4. CONCEPTOS INFRAORDINADOS: cuáles son las clases del concepto -PUEDEN ENCONTRARSE CLASIFICACIONES Y SUBCLASIFICACIONES.
5. EXCLUSIONES: qué otros conceptos diferentes del concepto pertenecen a la clase superior

CONCEPTOS A CONSULTAR:
Sobre Modelos de evaluación
Sobre el análisis crítico
La página de critical thinking


DOCUMENTOS PUBLICADOS POR EL ORIENTADOR
DESCARGUE LOS ARCHIVOS COMPRIMIDOS

Un mentefacto conceptual construido en el Taller
Otro mentefacto conceptual construido en el Taller