lunes, 18 de enero de 2016

Pensando en voz alta; haciendo claridad en los asuntos básicos: comunicación, medios, redes y servicios en el contexto social.



Este artículo lo escribi en Septiembre de 2013 en el desarrollo del curso sobre Ecosistemas Digitales y por alguna extraña razón se quedó en solo el compromiso académico y no se publicó. Acá va y sigue vigente. Espero nos ayude a aclarar conceptos.
 
Como pensando en voz alta: haciendo claridad en los asuntos básicos comunicación, medios, redes y servicios en el contexto social.

 Por Miguel Angel Rojas

Para una mejor aprehensión del concepto de servicio de red social  conviene distinguir entre medios de comunicación masivos, medios de comunicación social y redes sociales.

1 - Los seres humanos tenemos la necesidad de relacionarnos y  comunicarnos y para satisfacer esa necesidad se dispone de los medios de comunicación.

“Los medios de comunicación son instrumentos utilizados en la sociedad contemporánea para informar y comunicar de manera masiva. Día a día, los individuos y las comunidades acceden a material informativo que describe, explica y analiza datos y acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a nivel local como en el contexto global. Para comienzos del siglo (La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República)
XXI, y en sociedad de todas partes del mundo, los periódicos, estaciones radiales y páginas web son ejemplos de la naturaleza de los medios de comunicación.”

Medios audiovisuales: son aquellos medios  que pueden ser escuchados y vistos. Es decir, los dispositivos que se basan en imágenes y sonidos para transmitir la información, como es el caso de la televisión y el cine.

Medios radiofónicos: es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros.

Medios impresos: como las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar.

Medios digitales: herramientas audiovisuales alojadas en Internet  con   formatos de interacción y contenidos de carácter virtual, tales como los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros.

2 - Los medios de comunicación social o simplemente medios sociales (social media en inglés) -  es un concepto que contrasta con el concepto de “Medios de comunicación” de masas (o masivos)  - son plataformas de comunicación en línea donde el contenido es creado por los propios usuarios, que
facilitan la edición, la publicación y el intercambio de información, mediante la integración de tecnologías, de la web 2.0,  como las telecomunicaciones móviles y la interacción social, en forma de conversaciones, fotografías, imágenes, vídeos y pistas de audio. (Wikipedia, 2013).

“El concepto de medios sociales hace referencia a un gran abanico de posibilidades de comunicación como blogs; juegos sociales; redes sociales; videojuegos multijugador masivos en línea (MMO); grupos de discusión y foros; microblog; mundos virtuales; sitios para compartir vídeos, fotografías, música y presentaciones; marcadores sociales; webcast; etc”. (Ponce, 2012)

3 - El concepto de  red social – usualmente asociado a Facebook, twiter, Myspace -  es   una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común (Ponce, 2012).

Están formadas (las redes sociales)  por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros. (Wikipedia, 2013).


Las  redes sociales no son una construcción nueva. Han estado presentes en la historia de la

humanidad pero últimamente, y gracias al desarrollo de Internet, han adquirido gran auge en su uso y están siendo objeto de estudios desde muchos puntos de vista: antropológicos, sociológicos e incluso desde las  matemáticas, ciencias de la computación y teoría de grafos, sirviendo como la cimiente paradigmática para una nueva forma de comunicación social.
 

4 - Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea y se concreta en interfaces muy interactivas. “Los servicios de red social son plataformas de software que se presentan mediante una interfaz de usuario, para hacer el contenido accesible”. (Ponce, 2012).

Las redes sociales implementan servicios mediante el uso de software de carácter público, no comercial y de esta manera se logra entre otras cosas, su disponibilidad y su tiempo de respuesta: La búsqueda de amigos o de fotografías, la inmediata publicación de las entradas en el muro, o la

visualización de los contactos en un click son posibles gracias al software del que disponen los servicios de redes sociales. Últimamente, algunas redes sociales han permitido que desarrolladores de software externos creen programas, aplicaciones web o complementos que incrementan la utilidad de sus servicios.

Y como concluyendo en voz alta: conceptos como medios de comunicación masiva, medios de comunicación social, redes sociales y servicios de red social son fácilmente confundibles en nuestro lenguaje cotidiano. Una buena discriminación de estas definiciones debería favorecer su mejor comprensión y uso.



_________________
Isabel, P. (17 de Abril de 2012). Recuperado el 28 de Septiembre de 2013, de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=1


La Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. (s.f.). Biblioteca Virtual Luis Angel Arango. Recuperado el 26 de Septiembre de 2013, de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/losmediosdecomunicacion.htm


Wikipedia. (26 de Septiembre de 2013). Recuperado el 27 de Septiembre de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_social_%28social_media%29


Wikipedia. (23 de Septiembre de 2013). Recuperado el 26 de Septiembre de 2013, de http://es.wikipedia.org/wiki/Servicio_de_red_social