sábado, 6 de julio de 2013

Conversatorio "Los paradigmas en educación"

En este conversatorio se propone revisar las teorias del aprendizaje en un contexto histórico y enmarcadas en los paradigmas de cada época.

Los supuestos sobre los que se fundamenta este taller son:

  • Una de las dificultades en la implementación del nuevo modelo de formación SENA es que no somos concientes que se trata deun cambio de paradigma.

  • Las teorías y modelos propuestos en torno al aprendizaje y al conocimiento son producto de una época y de un paradigma en dicha época.

  • Si cococemos los principales hitos históricos en torno al desarrollo de las teorías del aprendizaje podremos entender mejor la propuesta institucional.

Descargue la guia de aprendizaje  en borrador.
Video Conductismo parte 1 de 3
Video Conductismo parte 2 de 3
Video Conductismo parte 3 de 3

Video El conectivismo como teoria emergenete
Video La evolución en los roles en los proceso de enseñanza-aprendizaje
Video Implementando una cultura por "Memorandum"

Aqui espere mas videos!!

Resolviendo "El desafio del malvavisco" on PhotoPeach

EDT - Los textos didácticos Instructivos en la GUIA PASO A PASO

A veces, se emplea el lenguaje para decir a otras personas lo que tienen que hacer. En estos casos se utilizan los textos prescriptivos. Desde muchos ámbitos se establecen normas o instrucciones de diversos tipos e intenciones, que es necesario entender y cumplir.

Características de la prescripción: El lenguaje prescriptivo es el que se utiliza en las instrucciones y las normas. La intención comunicativa más importante de los textos prescriptivos es lograr que el destinatario realice una acción o tenga un determinado comportamiento. Por eso las instrucciones o normas deben ser sencillas, precisas y claras.

Es muy importante que el receptor entienda exactamente lo que el emisor le dice, sin posibilidad de que pueda haber ambigüedades o diversas interpretaciones.

Los textos prescriptivos, pueden ser:
• Textos normativos
• Textos instructivos

Qué es un texto normativo?: - Los TEXTOS NORMATIVOS: son los que entregan normas o reglamentos; por ejemplo: reglas de convivencia, reglamentos de disciplina, logro de objetivos, las leyes en general. Estos textos indican cómo actuar en un determinado lugar o circunstancia. LOS TEXTOS NORMATIVOS entregan diferente normas para regular la convivencia de los seres humanos con su entorno.

Qué es un texto instructivo? - Los textos instructivos describen de manera clara, ordenada y precisa los pasos necesarios para alcanzar un resultado o meta. Utilizan la función apelativa del lenguaje.

La diferencia entre los textos normativos y los textos instructivos consiste en que  LOS TEXTOS INSTRUCTIVOS tienen como objetivo dar las instrucciones para aprender o hacer algo y LOS TEXTOS NORMATIVOS entregan diferentes normas para regular la convivencia de los seres humanos con su entorno.

GUIA DE APRENDIZAJE para el EDT
Recursos:
LECTURA 1: Los textos consunsivos

LECTURA 3: La comprensión de textos.
LECTURA 4: La producción de material textual
LECTURA 5: Escritura de un texto
LECTURA 6:Tipos de textos
LECTURA 7: Los textos instructivos. Resumen teórico.


Ejemplo de un Instructivo "Instrucciones para llorar"