14 minutos .. en tiempo real.
Esto sucedío en el CSF, el 15 de Febrero de 2010, entre las 08:15 y las 08:29 horas.
jueves, 5 de julio de 2012
TALLER Elaboración Guías de aprendizaje - Sesión 3.
TALLER ELABORACION DE GUIAS DE APRENDIZAJE - Sesión Julio 5 de 2012.
Empecemos por distinguir entre AMBIENTE y ESCENARIO:
AMBIENTE: sumatoria de factores - sistémica - La arquitectura solo aporta ciertos factores para favorecer un cierto ambiente. Ambiente es diferente de un espacio fisico. Diferente de un lugar - La actitud es generadora, por excelencia, del ambiente de aprendizaje.
No se requieren buenas herramientas para generar un buen ambiente, se puede lograr con herramientas viejas.
ESCENARIO: aula --taller - parque - pasillo.
CICLO DE APRENDIZAJE: Ciclo holístico
Acción interpretativa
UN MENTEFACTO es un dibujo del contenido mental.
ELEMENTOS DEL MENTEFACTO CONCEPTUAL
1. CONCEPTO CENTRAL
2. CONCEPTOS ISOORDINADOS: características esenciales del concepto
3. CONCEPTOS SUPRAORDINADOS: clase cercanamente mas general al concepto
4. CONCEPTOS INFRAORDINADOS: cuáles son las clases del concepto -PUEDEN ENCONTRARSE CLASIFICACIONES Y SUBCLASIFICACIONES.
5. EXCLUSIONES: qué otros conceptos diferentes del concepto pertenecen a la clase superior
CONCEPTOS A CONSULTAR:
Sobre Modelos de evaluación
Sobre el análisis crítico
La página de critical thinking
DOCUMENTOS PUBLICADOS POR EL ORIENTADOR
DESCARGUE LOS ARCHIVOS COMPRIMIDOS
Empecemos por distinguir entre AMBIENTE y ESCENARIO:
AMBIENTE: sumatoria de factores - sistémica - La arquitectura solo aporta ciertos factores para favorecer un cierto ambiente. Ambiente es diferente de un espacio fisico. Diferente de un lugar - La actitud es generadora, por excelencia, del ambiente de aprendizaje.
No se requieren buenas herramientas para generar un buen ambiente, se puede lograr con herramientas viejas.
ESCENARIO: aula --taller - parque - pasillo.
CICLO DE APRENDIZAJE: Ciclo holístico
Acción interpretativa
- Explorar
- Describir
- Explicar
- Analizar
- Comparar
- Proyectar
- Aplicar
- Evaluar
- Transformar
UN MENTEFACTO es un dibujo del contenido mental.
ELEMENTOS DEL MENTEFACTO CONCEPTUAL
1. CONCEPTO CENTRAL
2. CONCEPTOS ISOORDINADOS: características esenciales del concepto
3. CONCEPTOS SUPRAORDINADOS: clase cercanamente mas general al concepto
4. CONCEPTOS INFRAORDINADOS: cuáles son las clases del concepto -PUEDEN ENCONTRARSE CLASIFICACIONES Y SUBCLASIFICACIONES.
5. EXCLUSIONES: qué otros conceptos diferentes del concepto pertenecen a la clase superior
CONCEPTOS A CONSULTAR:
Sobre Modelos de evaluación
Sobre el análisis crítico
La página de critical thinking
DOCUMENTOS PUBLICADOS POR EL ORIENTADOR
Un mentefacto conceptual construido en el Taller |
Otro mentefacto conceptual construido en el Taller |
miércoles, 4 de julio de 2012
TALLER Elaboración Guías de aprendizaje - Sesión 2.
TALLER ELABORACION DE GUIAS DE APRENDIZAJE - Sesión Julio 4 de 2012.
FASES EN LA ESTRUCTURA DE LA GUIA:
FASE CONCIENCIACION antes de aprender - -qué conoce del tema a desarrollar.
SUB FASES
Vivenciar
Reflexionar

FASE CONCEPTUALIZACION - mientras aprendo tambien se llama teorizacion -acercar al aprendiz al estado del arte de la ciencia la tecnica y la tecnologia - CONSTRUCCION DE PRINCIPIOS, SABERES, PROCEDIMIENTOS Y VALORES
SUB FASES
Definir
Visualizar - AYUDAR ALA COMPRESNIÓN por ej usando modelos gráficos
CONCEPTOS A CONSULTAR
Sobre tipos de pensamiento.
Sobre taxonomia de Bloom
Otro sobre taxonomía de Bloom
Mentefacto procedimental
FASES EN LA ESTRUCTURA DE LA GUIA:
FASE CONCIENCIACION antes de aprender - -qué conoce del tema a desarrollar.
SUB FASES
Vivenciar
Reflexionar
FASE CONCEPTUALIZACION - mientras aprendo tambien se llama teorizacion -acercar al aprendiz al estado del arte de la ciencia la tecnica y la tecnologia - CONSTRUCCION DE PRINCIPIOS, SABERES, PROCEDIMIENTOS Y VALORES
Definir
Visualizar - AYUDAR ALA COMPRESNIÓN por ej usando modelos gráficos
FASE CONTEXTUALIZACION - DESPUES DEAPRENDER: transferencia del aprendizaje - resolucion de problemas -
SUB FASES
Ensayar
Aplicar
Sobre tipos de pensamiento.
Sobre taxonomia de Bloom
Otro sobre taxonomía de Bloom
Mentefacto procedimental
TALLER Elaboración Guías de aprendizaje - Sesión 1.
TALLER ELABORACION DE GUIAS DE APRENDIZAJE - Sesión Julio 3 de 2012
PROPOSITO: Fortalece e l desarrollo curricular a través de la elaboración e implementación de estrategias y recursos pedagógicos de acuerdo con criterios técnicos y pedagógicos determinados.
OBJETIVOS: Analizar la acepción del concepto de competencia a implementar en el seminario taller "Elaboración Guías de aprendizaje"
Para empezar el grupo definio muchas proposiciones motivacionales sobre el logro a obtener:
PROPOSITO: Fortalece e l desarrollo curricular a través de la elaboración e implementación de estrategias y recursos pedagógicos de acuerdo con criterios técnicos y pedagógicos determinados.
OBJETIVOS: Analizar la acepción del concepto de competencia a implementar en el seminario taller "Elaboración Guías de aprendizaje"
Para empezar el grupo definio muchas proposiciones motivacionales sobre el logro a obtener:
- Tenemos todo para lograrlo
- Aunque al otro algo le falte los dos lo podemos lograrlo
- El asunto es prepararnos
- La dinámica de trabajo debe ser en equipo
- No hay nada difícil para ser autentico
- Nada puede limitar tu crecimiento
- La dificultad está en la mente
- Contigo me complemento
- Sola no puedo te necesito … hagamos sinergia
- Fortalece el desarrollo humano
- El egoísmo no puede ser nuestro estilo
- La unión hace la fuerza
- Desde q se desee todo se puede
- El amor t ayuda a superar todo
- Al final del seminario haremos guías
- El camino es la senda de la sabiduría
- El fundamento de la formación es la necesidad
- El esfuerzo tiene su recompensa
- Gracias por ser solidarios
Para el Taller se define la siguiente acepción para el concepto de COMPETENCIA: Capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos los contextos y situaciones del mundo de la vida (contextos productivo y social)
CONCEPTOS A REVISAR
Sobre Modelos pedagogicos
Sobre Mentefacto conceptual
otro sobre Mentefacto conceptual
CONCEPTOS A REVISAR
Sobre Modelos pedagogicos
Sobre Mentefacto conceptual
otro sobre Mentefacto conceptual
sábado, 23 de junio de 2012
Visita al Cañón del Chicamocha.
Una actividad en el marco del tercer taller en Diseño de Proyectos Formativos, en Bucaramanga en junio del 2012.
martes, 19 de junio de 2012
Serie 14 - capitulo 5
14 minutos .. en tiempo real.
Esto sucedío en el CSF, el 8 de Febrero de 2010, entre las 11:05 y las 11:19 horas.
Esto sucedío en el CSF, el 8 de Febrero de 2010, entre las 11:05 y las 11:19 horas.
sábado, 9 de junio de 2012
Serie 14 - Capítulo 4
14 minutos .. en tiempo real.
Esto sucedío en el CSF, el 8 de Febrero de 2010, entre las 08:05 y las 08:19 horas.
Esto sucedío en el CSF, el 8 de Febrero de 2010, entre las 08:05 y las 08:19 horas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)