domingo, 15 de febrero de 2009

Texto paralelo - Sesión con docentes CSF del 13 de Febrero de 2009

TEXTO PARALELO

SESION 13 DE FEBRERO 2009

Tema: técnicas didácticas

Grupo Instructores FUNDASEG

Me gustó mucho la analogía de la receta de “una receta de cocina” en donde pueda establecer la mejor distinción entre los conceptos de Metodología, Método, didáctica. Técnica, estrategia e instrumento. Creo que Sandra tiene un buen tema para escribir.

Otra analogía a explorar es la llamada “los operarios de la pedagogía” la idea a desarrollar (y validar) es el comparativo entre el operario de la madera, por ejemplo (también vale para el “ruso” el médico, el arquitecto, el lustrabotas, etc.) quien(es) dispone(n) de unos conocimiento, unas habilidades, usa(n) unas técnicas y tiene(n) a la mano unas herramientas para ejercer su “trabajo” y hacen buena distinción de cada uno de sus recursos y el docente (operario de la pedagogía) que igual cuenta con tantos o mas recursos pero pareció que no los podemos distinguir tan fácilmente.

De la sesión de trabajo (de 11:28 a 13:00 hrs) en la cual se trabajó activamente pero en la actividad intelectual (botando corriente) de los participantes quedaron otras buenas ideas que quedaron son “el orgasmo mental”, el “desajuste cognitivo” que, se espera, motiven a los participantes a explorar los conceptos en los que se enmarca la analogía de “una receta de cocina para hacer burritos mexicanos”

Bogotá, febrero 15 de 2009.

Maroma

No hay comentarios: