viernes, 15 de mayo de 2009

Texto paralelo del encuentro del 13 de Mayo. - El paso del tiempo implica toma de decisiones.

El pasado miércoles realizamos el tercer encuentro presencial de nuestro curso. Trabajamos en una sala de informática de modo que empezamos trabajando en grupo de 2 personas para compartir experiencias y saberes pretendiendo realizar una actividad grupal presencial para promover aprendizaje cooperativo. Después hablamos de navegadores, formatos, utilitarios .. etc. de compromisos en la nueva semana .... de mapas y redes conceptuales y terminanos aclarando algunas dudas que tenian algunos colegas.

Cómo me sentí? Bastante satisfecho con los trabajos que se vienen adelantando y con las evidencias de aprendizaje recolectadas en las cuales se notan buenos avances en personas que poco manejo tenían del tema al iniciar.

Con el avance del tiempo y a estas alturas del curso ya es necesario tomas decisiones y comminar a quienes no han cumplido con sus compromisos pues ya estan muy próximos a su "punto de no retorno" después del cual es evidente que no se logrará el propósito académico de las actividades, que no consiste solo en presentarlas. ...

Ahora viene la fase final de la acción académica en la cual debe quedar claro quienes continuan y quienes quedan relegados e invitados a un nuevo intento, en otra ocasión. Ahora ya el docente, luego de adelantar las acciones de motivación, de recorderis, de invitación, de anunciar tanto en los espacios sociales como por los medios individuales; debe dedicar sus energías a tutorizar a quienes vienen entusiasmados y en desarrollo de sus actividades ... para ir valorando cada avance en particular y construyendo un criterio que le permita emitir su juicio de "Apto" o "No apto aún" al final de la acción.


Exitos y seguimos leyéndonos.



2 comentarios:

nedid dijo...

Comentario de Nedid Pineda Rodríguez.

Creo que ha sido una oportunidad para que mire con detenimiento las formas de mi quehacer como docente. La necesidad de nuevos planteamientos y herramientas para la deconstrucción y construcción de alternativas educativas que hagan más eficiente la labor con los y las jóvenes.
Me han parecido también interesantes, las cuatro fuentes del conocimiento en el Sena, en especial me llama la atención y veo la necesidad de investigar en lo referente a Trabajo Colaborativo. ¿Como hace para que un resultado en grupo, no se convierta en división del trabajo y especialización de una parte del proceso y no del conjunto?.
Los videos como herramienta de apoyo han sido magníficos, difícilmente se olvidan, eso significa que cumplieron el objetivo.

Gracias.

amparo dijo...

La tarde de hoy fue muy productiva en conocimiento, al poder hacer entender a muchos de nosotros como romper aquellos paradigmas con los que venimos desde que nacemos y que tenemos que cambiar con mente abierta y listos al cambio. Por que de esto depende nuestro futuro en este mundo que cada día avanza más y que si nos quedamos atrás no lograremos nuestros objetivos en este caso como Instructores SENA.

Las herramientas de apoyo fueron excelentes y nos deja mucha enseñanza.

María Amparo López