miércoles, 7 de noviembre de 2012

Conversatorio "Romper el paradigma: el problema!"


TALLER : Romper el paradigma… un problema!!!
"Quien no cambia con el cambio; el cambio lo cambia"
Este taller pretende aproximar al participante al contexto del paradigma educativo y sensibilizarlo en cuanto a que en la época vivimos un cambio de paradigma en el cual todos estamos involucrados.

La didáctica a usar en el Taller pretende ser dinámica apoyada en Videos descargados de Internet, seleccionados y en algunos casos editados y en mapas conceptuales construidos a partir del documento “El Nuevo Paradigma de la Educación para el siglo” de Inés Aguerrondo y socializada mediante conversatorio sobre cada uno de los subtemas presentados.

Descargue la Agenda del Evento de Divulgación Tecnologica (EDT)
Descargue la  Guia de aprendizaje (documento en borrador)
Descargue la lectura "El nuevo paradigma de la educación para el siglo"
Visite el sitio OEI "El nuevo paradigma de la educación para el siglo"

Descargue los mapas conceptuales sobre la lectura:

1_Sociedad del conocimiento.
2 El nuevo paradigma
3 El nuevo paradigma educativo
4 bases del nuevo paradigma
5 Lo politico ideologico del sistema educativo
6 Lo técnico pedagógico del sistema educativo
7 La organización del sistema educativo
8 Saberes y competencias
9 El humanismo tecnológico

1 La sociedad del conocimiento

2 El avance tecnológico
3 El paradigma de la complejidad
4 La sociedad de la información
5 Paradigmas contemporáneos

IMPORTANTE: No deje de leer los comentarios de sus compañeros "cada quien tiene su propia historia" y en las historias de cada uno hay un mundo infinito de aprendizajes....

23 comentarios:

Unknown dijo...

Hola soy Biviana Rodriguez, hago parte del grupo de instructores nuevos del SENA.

Siendo el primer dia de induccion fue importante reconocer nuestro ambiente laboral, y que bueno empezar con los rompimientos de esquemas que marcaron nuestra experiencia educativa con los paradigmas;fue un ambiente agradable, educativo y de aprendizaje cultural.
Compartir con otros compañeros y asumir el rol de instructores hace que el respeto y la confianza por el otro sean parte de una herramienta positiva para permitir un buen ambiente laboral.
Gracias Sena por permitirnos ser parte de la era del cambio y darnos la oportunidad de abrir nuestras mentes a un contexto que enriquece nuestra experiencia personal y laboral.

MAGDA dijo...

La inducción, de hoy fue la ideal para darnos la bienvenida al rol de instructores Sena; después de la jornada de capacitación tenemos claro que la formación profesional integral impartida en el SENA tiene un componente Pedagógico que rompe los paradigmas que han existido hasta hoy para brindar formación para el trabajo y el emprendimiento.

Jorge Enrique dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Enrique dijo...

Fabio Hernan Gualteros Castro, coordinacion banca.
mi comentario sobre los paradigmas, sencillamente nos demuestra que no hay verdades absolutas y que cada dia debemos luchar por eliminar nuestros paradigmas, sobre todo para entendernos con las nuevas generaciones.

Viviana dijo...

La charla fue bastante interesante y muy apropiada para entender el gran cambio que se está viviendo en el SENA con el rompimiento de los paradigmas en la educación. Reflexionar sobre los paradigmas existentes hoy en día y el rompimiento de algunos en ciertos momentos de la historia nos hace abrir nuestra mente y estar dispuestos a un cambio y revolucionar la percepción que se tenía de la educación hasta el día de hoy.

Viviana Gutiérrez.

Fabio Gualteros dijo...

mi comentario con respecto al tema de los paradigmas, es muy puntual. me demostro que las verdades absolutas no existen y que al romper estos paradigmas nos favorecera y nos dara la oportunidad de enterdernos mejor.
pido disculpas pero por asesoria externa mi comentario se fue con el nombre de jorge enrique. gracias.

Unknown dijo...

"ROMPER EL PARADIGMA: EL PROBLEMA!"
PRIMERO QUE TODO QUIERO AGRADECER A LAS DIRECTIVAS POR LA INVITACION A ESTA CAPACITACION.
CON RELACION AL CONVERSATORIO, ES IMPORTANTE RECONOCER QUE ESTAMOS EN UN MUNDO CAMBIANTE, Y QUE POR EFECTOS DE LA GLOBALIZACION, LOS PROCESOS SOCIALES, ECONOMICOS, POLITICOS Y CULTURALES SON DE CARACTER INMEDIATO Y EXIGEN ESTAR PREPARADO EN TODO SENTIDO.

APRENDIENDO SOBRE LAS REDES SOCIALES dijo...

Buenos días:
El que hace las cosas siempre de la misma manera obtiene lo mismo (disculpe pero esa es la idea del dicho que no puedo citar textualmente). La tarde de ayer me pareció espectacular, ya que somos parte del cambio y de un cambio generacional que nos va a permitir que nuestros aprendices refuercen, despierten correctamente muchas de sus habilidades, logrando construir una sociedad en continuo mejoramiento.
Donde la docencia se transforma en una sensibilización que humaniza la educación, donde todos somos parte activa y donde nuestros jóvenes van a reconocer el papel tan importante que juegan en este nuevo cambio, en este nuevo amanecer y que con nuestra orientación vamos a edificar una cultura que haga de cada de nosotros mejores personas dispuestas siempre a demostrarnos que somos capaces de dar, pero de brindar lo mejor lo mejor de nuestras capacidades que son infinitas.
Como dije al comienzo es la hora de realizar las cosas de una manera diferente para obtener resultados diferentes. Como conclusión de ayer los que hoy creemos que es verdad, mañana comprobamos que ya dejó de serlo. Lo anterior nos dice que una mente abierta siempre nos da la oportunidad de conocer que siempre el futuro es mejor, si comenzamos desde ahora y para ello es indispensable romper los paradigmas.
Cordialmente,

Goldy Criollo Leguízamo.
Nueva Orientadora SENA

Amalia dijo...

No puede haber una mejor manera de iniciar esta nueva etapa en el SENA que revolcando ideas y reconociendo que hay paradigmas en la educación que se deben romper. Fué una experiencia que puso frente a frente las visiones que traía desde mi formación como docente y otras visiones, (no sólo del SENA sino también de los compañeros) que muchas veces olvidamos por vivir inmersos y encajados en un paradigma que tomamos como el correcto o ideal. (Amalia Ceballos)

Liliana dijo...

La forma didáctica en la que se desarrolló la charla, me lleva a reflexionar en la manera de enfrentar los paradigmas, el reto de romperlos y el cómo cambiar los hábitos y ser mas flexibles, para involucrarnos en las nuevas formas de impartir conocimientos y guiar a los aprendices para una exitosa formación para el trabajo.
Reflexionar también, en freses como:
La verdad absoluta no existe.
Para cambiar un paradigma debe haber un rompimiento.
Los paradigmas deben ser revisados.
En la educación no se ha roto el paradigma.
En la actualidad el recurso más valioso es el conocimiento.
El arraigo de los paradigmas es cultural.
Vemos la realidad a través de un filtro, el filtro es el paradigma.
Somos ciudadanos de la era industrial, nos encontraremos con ciudadanos de la era del conocimiento.
Todo lo anterior fortalece mis expectativas y los deseos de realizar mi labor de la mejor manera, con la certeza de que no solamente se enriquecen los aprendices, sino que aprendemos todos.

LOS BANQUEROS dijo...

La inducción fue el primer paso para despojarnos de tantas percepciones erradas, que forman parte de nuestras vidas y nos permite abrir el espectro para cuestionarnos sobre cual va a ser nuestro papel como nuevos instructores del SENA. El ambiente fue bastante ameno y agradable.

nedid dijo...

Comentario de Nedid Pineda Rodríguez.

Creo que ha sido una oportunidad para que mire con detenimiento las formas de mi quehacer como docente. La necesidad de nuevos planteamientos y herramientas para la deconstrucción y construcción de alternativas educativas que hagan más eficiente la labor con los y las jóvenes.
Me han parecido también interesantes, las cuatro fuentes del conocimiento en el Sena, en especial me llama la atención y veo la necesidad de investigar en lo referente a Trabajo Colaborativo. ¿Como hace para que un resultado en grupo, no se convierta en división del trabajo y especialización de una parte del proceso y no del conjunto?.
Los videos como herramienta de apoyo han sido magníficos, difícilmente se olvidan, eso significa que cumplieron el objetivo.

Gracias.

OSCAR dijo...

Hola, soy Oscar Cárdenas, un nuevo miembro de la gran familia del SENA.

Es importante este tema, pues algunas veces traemos cosas del pasado que consideramos verdades, y al confortarlas en nuevos ambientes nos damos cuenta que no son tan ciertas esas verdades, por lo cual debemos estar atentos a algunos cambios que favorecerán nuestras labores cotidianas.

OSCAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El CAMBIO EN LA VISION DEL APRENDIZAJE

Me permitió reevaluar conceptos y actitudes de la labor y el rol de la docencia, en especial en especial en la importancia de permanecer en permanente cambio en relación a los procesos y estrategias para la consolidación del aprendizaje en aprendices. Al igual que tanto orientadores como aprendices en el proceso de aprendizaje están inmersos es un proceso sistemático y de permanente búsqueda y obtención de información de diversas fuentes para potencializar la obtención de conocimiento retomando sus expectativas e intereses.


Realizado por: Jairo Cantor

Unknown dijo...

Rocío Perdomo
Bueno al iniciar con el proceso de realizar un comentario correspondiente al taller “El nuevo paradigma de la educación para el siglo” realizado en el día de ayer, ya es un paradigma, cuando estoy deambulando en mi cabeza, será que lo que escriba no va sonar “trillado” y que pensara el instructor. Definitivamente nosotros los seres humanos estamos muy moldeados a lo “Industrial” en los procesos educativos y en nuestro pensamiento, y ese arraigamiento al mismo método, nos ha llevado a dictar clase y no orientar, a no mirar que hay diversos panoramas para enriquecer nuestra labor de instructor. ¡Sabe que pienso! que nos acostumbrado a vivir en una zona cómoda, recordé mis profesores de infancia, quienes siempre tenían la razón e incluso cuando llegue a la Universidad seguíamos con el mismo paradigma, al sentarme horas en un aula donde nos enviaban millones de datos y nosotros tome y tome apuntes, es que recuerdo hasta mamá “tome apuntes si no después no sabe ni donde está parada, sea juicioso con sus cuadernos, sea el ejemplo del salón”. Y ahora me pregunto cuántos datos en verdad perdí, por estar preocupado por llevar mi cuaderno lleno de apuntes y el cual a veces no volvía a mirar. Y analizando cada segundo que paso en el taller de ayer, y escuchando cada uno de los comentarios expuestos por un instructor sentía varios alertas, ya que todos ellos son valiosos y enriquecedores. Es así, como puedo afirmar que lo más importante y esencial es que tuve una orientación de mi primera clase sin un cuaderno.

SANDRA ROCIO PERDOMO YATE

Lucas Conde dijo...

Buenas tardes, mi nombre es David Escobar y hago parte del nuevo equipo de instructores de componente social que conforman la Coordinación de Contabilidad y Finanzas.
Respecto al tema presentado en la primera sesión de la inducción, me pareció bastante importante en la carrera formativa de cualquier ser humano,ya que todos estamos llenos de pensamientos irracionales que invaden y castran la realidad subjetiva en la que nos encontramos; adicional a esto, generan una moralidad sin ningún peso generalizado, ya que ésta actúa como ente autoritario y crítico de cualquier revés racional argumentado.

Muchas Gracias

Unknown dijo...

Hola mi nombre es Luisa Mahecha

Me parece interesante como se naturalizan conductas que no permiten acceder a nuevas formas de conocimiento y que solo se puede evidenciar con un estimulo externo.
Eso fue lo que realizo el profesor Miguel.

Jose Daniel Gonzalez Romero dijo...

Mi nombre es Jose Daniel Gonzalez-realmente el mundo esta cambiando constantemente y nosotros no, es importante que en nuestro trasegar estemos dispuesto a cambiar los paradigmas que tenemos por ejemplo en la forma de enseñar.
El tema de Romper el paradigma fue muy importante para mi, porque ahora tengo otra vision del mundo y de la forma como se enseña, tambien que hay que hacer cambios en nuestras vidas porque si no , nos quedamos obsoletos.

Anónimo dijo...

ROMPER EL PARADIGMA… UN PROBLEMA!!!

De acuerdo al tema presentado en la tarde miércoles 16 de marzo encontramos muchas viejas metodologías de trabajo en nuestro que hacer docente; tendencias resultantes en que nuestro trabajo se convierte en una rutina y no buscamos formas de darle una dinámica a nuestra labor.
Este tema ayuda mucho a reflexionar y abrir los ojos frente a nuestra pedagogía, si nos estamos capacitando constantemente para buscar tendencias de mejorar en la búsqueda de aprendizaje en nuestros estudiantes.
Muchos temas interesantes durante la clase, pero el que más me impacto fue la actividad acerca de la pregunta ¿Qué forma tienen los líquidos? Donde deduje, hasta donde podemos llegar con nuestros estudiantes cambiando muchos esquemas de trabajo y búsqueda de conocimiento.
Para finalizar tengo grandes expectativas con el SENA, donde la inducción marca muchas pautas hacia una proyección de excelencia y cambio de paradigmas, con capacitación y espíritu podemos lograr muchas cosas con esta entidad que buscar en los estudiantes una mejor calidad de vida.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yeny H. dijo...

Hola a todos, mi nombre es Yeny Herrera, soy instructora recién ingresada al SENA.
Me pareció muy importante y pertinente la forma en que nos llevaron a encontrarnos con nuestra nueva realidad y a reflexionar acerca de lo que es ser parte de la gran familia SENA.
Frente al tema tratado en el primer dia de inducción mi opinión:
Es importante hoy día en una sociedad que evoluciona rápidamente, tener en cuenta que debemos cambiar de paradigmas, todos esos que nos han limitado en nuestra manera de pensar y vivir, negándonos la oportunidad de innovar.

Nuestra llegada al SENA nos lleva a cambiar considerablemente una serie de paradigmas que la sociedad nos ha creado en cuanto al impartimiento de conocimiento, el aprendizaje; caso concreto el tradicional método de cátedra en el que el docente dictaba en una clase una serie de conocimientos y ahora debemos implementar métodos de aprendizaje sistematizados.
A propósito dichas clases las orientan los instructores (profesores) pero las desarrollan los aprendices (alumnos) en diferentes ambientes de formación (aulas de clase).
Sin embargo es relevante recordar que debemos educar para transformar las conductas y los valores sociales, siempre en función de una sociedad integra y de progreso.

Éxitos
Yeny E. Herrera B