TALLER ELABORACION DE GUIAS DE APRENDIZAJE - Sesión Julio 16 DE 2012
Explicación de los
elementos de la GUIA
.....
INTRODUCCION DE LA
GUIA
Los hilos
conductores (sobre enseñanza para la comprensión, del modleo constructivista)
Son orientaciones
para llegar al proposito
ACTIVIDADES Y …..
DIDACTICAS
Teniendo en
cuenta el CICLO DE APRENDIZAJE: Ciclo
holístico
Acción
interpretativa
- Explorar
- Describir
- Explicar
Acción argumentativa
- Analizar
- Comparar
Acción propositiva
- Proyectar
- Aplicar
- Evaluar
- Transformar
LA CONCIENCIACION es
una actividad de predisposición para el aprendiz. Es autoevaluación de entrada. Se trata de
establecer Qué sabe? CÓMO LO SUPO? Qué
tanto sabe? ---no requiere búsqueda de
información. Se tarta de un autodiagnóstico. Es una evaluación formativa ….no sumativa!
No debe
referenciarse a un texto o a un video pues estos recursos pueden ya
"sesgar" los pre-conceptos del alumno.
La actividad de
concienciación DEBE hacerse al momento de entregar la guía.
Se debe diseñar una
actividad de corta duración.
A través de una lluvia de ideas …. Socialice con su grupo de estudio qué entiende por nación y estado…. (técnica y actividad)
Usando la técnica 635 …. Socialice
con su grupo de estudio qué entiende por
nación y estado…. (técnica y actividad)
6
integrantes + 3 ideas en 5 minutos ---técnica 635 --- cada uno de los 6
integrantes escribe sus 3 ideas y le pasa el papel al siguiente integrante.
Todos los deben lograr en un tiempo de 5 minutos.
Participe
en un "acuario": grupos concéntricos, en función del tamaño del
grupo. Los integrantes de cada grupo de
interior a exterior conversen durante un cierto tiempo sobre el tema. Luego el
grupo calla y procede el siguiente grupo.
Estas
evidencias sirven para contrastar el
resultado final, al terminar el desarrollo de la GUIA.
PARA
CONSULTAR
La
técnica del gavilán
El uso de la técnica del gavilán en el aula ....
CRITICAL THINKING El arte de formular preguntas esenciales
CRITICAL THINKING El arte de formular preguntas esenciales
Las
actividades de aprendizaje son tomadas de la PMI
No
abusar de solo lecturas
Ejemplos:
1
- Escuche la exposición del tutor sobre … los riesgos
- Elabore un mentefacto….
1
- Lea, observe y escuche la exposición
del tutor sobre … los riesgos
- Elabore su interpretación crítica de acuerdo a critical thinking
- Diligencia el siguiente cuadro e identifique los riesgos ...en su entorno familiar.
LA EVALUACION
Los criterios de
aprendizaje deben estar explícitos en la guía junto con los indicadores.
Modelo HETERONOMO O
HETEROESTRUCTURANTE DIFERENTE A autónomo a autoestructurante.
LA EVALUACIÓN (mapa
conceptual)
Es
Un proceso de
observación, registro y documentación comprehensiva del desarrollo de los
aprendizajes en las diferentes dimensiones humanas incluyendo las áreas de
los dominios de aprendizaje
Con el fin
de
Emitir juicios de
valor
Los juicios de valor
son CRITERIALES y finalistas por que deciden sobre ascenso, certificación,
promoción del aprendiz.
Que
permiten
Tomar decisiones
Sobre el
DESEMPEÑO
En la PMI no están
definidos los indicadores de evaluación
Ejemplo:
Elabora +
guías de aprendizaje + teniendo
en cuenta el protocolo …..
ACTIVIDAD + OBJETO DE CONOCIMIENTO + CONDICIONES
QUÉ SE VA A EVALUAR
SOBRE QUÉ SE VA
AEVALUAR
EN Q CONDICIONES SE
VA A EVALUAR
A partir de los
criterios de evaluación es necesario definir los INDICADORES DE EVALUACION.
Los INDICADORES DE
EVALUACION son descripciones semánticas
cualitativas que permiten evidenciar……. SE REDACTAN EN TERCERA PERSONA DEL
SINGULAR: elabora, escribe, redacta ...
No debes estar
adjetivizados. (correctamente, adecuadamente …)
Los INDICADORES DE
EVALUACION obedecen a la sintaxis:
ACTIVIDAD + OBJETO DE CONOCIMIENTO + CONDICIONES
Ejemplos:
Redacta la
introducción teniendo en cuenta los parámetros de PRECISION Y CONCISION.
Plantea actividades
de aprendizaje de acuerdo con los momentos del aprendizaje.
Propone (o
prescribe) actividades de aprendizaje para la fase de concienciación que
permiten identificar el perfil de ingreso del aprendiz.
Aplica estrategias
de aprendizaje q promueven el desarrollo de habilidades del pensamiento
Indicador para LA
EVALUACION
Propone una técnica
de evaluación apoyándose acuerdo con
Describe los
criterios e indicadores de evaluación teniendo en cuenta la estructura propuesta por la entidad: ACTIVIDAD + OBJETO DE CONOCIMIENTO + CONDICIONES
Propone un
instrumento de evaluación acorde a las
técnica de evaluación definida.
EJERCICIO:
Considere una
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE propuesta:
Elabore CRITERIOS DE
EVALUACION para la ACTIVIDAD
Redacte INDICADORES
DE EVALUACION para cada CRITERIO formulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario