lunes, 16 de julio de 2012

TALLER Elaboración Guias de Aprendizaje - Sesión 4


TALLER ELABORACION DE GUIAS DE APRENDIZAJE  - Sesión Julio 16 DE 2012

Explicación de los elementos de la GUIA
 .....
INTRODUCCION DE LA GUIA
Los hilos conductores (sobre enseñanza para la comprensión, del modleo constructivista)
Son orientaciones para llegar al proposito

ACTIVIDADES Y  …..  DIDACTICAS

Teniendo en cuenta  el CICLO DE APRENDIZAJE: Ciclo holístico
Acción interpretativa
  • Explorar
  • Describir
  • Explicar
Acción argumentativa
  • Analizar
  • Comparar
Acción propositiva
  • Proyectar
  • Aplicar
  • Evaluar
  • Transformar

LA CONCIENCIACION es una actividad de predisposición para el aprendiz.  Es autoevaluación de entrada. Se trata de establecer  Qué sabe? CÓMO LO SUPO? Qué tanto sabe? ---no requiere búsqueda   de información. Se tarta de un autodiagnóstico. Es una evaluación  formativa ….no sumativa!

No debe referenciarse a un texto o a un video pues estos recursos pueden ya "sesgar" los pre-conceptos del alumno.

La actividad de concienciación DEBE hacerse al momento de entregar la guía.

Se debe diseñar una actividad de corta duración.

A través de una lluvia de ideas …. Socialice con su grupo de estudio qué entiende por  nación y estado…. (técnica y actividad)

Usando la técnica 635 …. Socialice con su grupo de estudio qué entiende por  nación y estado…. (técnica y actividad)

6 integrantes + 3 ideas en 5 minutos ---técnica 635 --- cada uno de los 6 integrantes escribe sus 3 ideas y le pasa el papel al siguiente integrante. Todos los deben lograr en un tiempo de 5 minutos.

Participe en un "acuario": grupos concéntricos, en función del tamaño del grupo.  Los integrantes de cada grupo de interior a exterior conversen durante un cierto tiempo sobre el tema. Luego el grupo calla y procede el siguiente grupo.

Estas evidencias sirven para  contrastar el resultado final, al terminar el desarrollo de la GUIA.

PARA CONSULTAR

La técnica del gavilán

Las actividades de aprendizaje son tomadas de la PMI
No abusar de solo lecturas
Ejemplos:

1 - Escuche la exposición del tutor sobre … los riesgos
  • Elabore un mentefacto….

1 - Lea, observe  y escuche la exposición del tutor sobre … los riesgos

  • Elabore su interpretación crítica de acuerdo a critical thinking

  1. Diligencia el siguiente  cuadro e identifique los riesgos ...en su entorno familiar.


LA EVALUACION
Los criterios de aprendizaje deben estar explícitos en la guía junto con los indicadores.

Modelo HETERONOMO O HETEROESTRUCTURANTE DIFERENTE A autónomo a autoestructurante.

LA EVALUACIÓN (mapa conceptual)
Es
Un proceso de observación, registro y documentación comprehensiva del desarrollo de los aprendizajes  en las diferentes  dimensiones humanas incluyendo las áreas de los dominios de aprendizaje

Con el fin de
Emitir juicios de valor
Los juicios de valor son CRITERIALES y finalistas por que deciden sobre ascenso, certificación, promoción del aprendiz.

Que permiten
Tomar decisiones
Sobre el
DESEMPEÑO

En la PMI no están definidos los indicadores de evaluación
Ejemplo:

Elabora  +  guías de aprendizaje  + teniendo en cuenta el protocolo  …..
ACTIVIDAD +   OBJETO DE CONOCIMIENTO  + CONDICIONES
QUÉ SE VA A EVALUAR
SOBRE QUÉ SE VA AEVALUAR
EN Q CONDICIONES SE VA A EVALUAR

A partir de los criterios de evaluación es necesario definir los INDICADORES DE EVALUACION.

Los INDICADORES DE EVALUACION son descripciones  semánticas cualitativas que permiten evidenciar……. SE REDACTAN EN TERCERA PERSONA DEL SINGULAR: elabora, escribe, redacta ...
No debes estar adjetivizados. (correctamente, adecuadamente …)

Los INDICADORES DE EVALUACION obedecen a la sintaxis:

ACTIVIDAD +   OBJETO DE CONOCIMIENTO  + CONDICIONES

Ejemplos:

Redacta la introducción teniendo en cuenta los parámetros de PRECISION Y CONCISION.

Plantea actividades de aprendizaje de acuerdo con los momentos del aprendizaje.

Propone (o prescribe) actividades de aprendizaje para la fase de concienciación que permiten identificar el perfil de ingreso del aprendiz.

Aplica estrategias de aprendizaje q promueven el desarrollo de habilidades del pensamiento

Indicador para LA EVALUACION
Propone una técnica de evaluación apoyándose  acuerdo con

Describe los criterios e indicadores de evaluación teniendo en cuenta la estructura  propuesta por la entidad: ACTIVIDAD +   OBJETO DE CONOCIMIENTO  + CONDICIONES

Propone un instrumento de evaluación acorde a las  técnica de evaluación definida.

EJERCICIO:
Considere una ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE propuesta:
Elabore CRITERIOS DE EVALUACION para la ACTIVIDAD
Redacte INDICADORES DE EVALUACION para cada CRITERIO formulado.

No hay comentarios: