jueves, 17 de abril de 2014

“La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla” - El dia que muere Gabo

Como todo en el realismo mágico, ademas de real tiene que ser fantástico. El creador se muere el mismo día
- y a la misma hora? - que su personaje creado. Gabo se muere el jueves Santo como su principal personaje, Ursula, en su obra maestra "100 años de soledad".

A los 87 años nos deja, en la soledad, el Maestro de la magia literaria. El hombre de la pluma flotante, el que, como lectores, nos hace sumergir en las fantasias mas reales jamá imaginadas. El constructor de mundo imaginarios que existen en la realidad, el  cantor de la prosa y frase tan célebres como:

El día en que la mierda tenga algún valor los pobres nacerán sin culo”. El otoño del patriarca.

Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra”. La mala hora

Le rogó a Dios que le concediera al menos un instante para que él no se fuera sin saber cuánto lo había querido por encima de las dudas de ambos, y sintió un apremio irresistible de empezar la vida con él otra vez desde el principio para decirse todo lo que se les quedó sin decir, y volver a hacer bien cualquier cosa que hubieran hecho mal en el pasado”. El amor en los tiempos del cólera.

Pues bien: todo eso es cierto, pero circunstancial”, dijo, “porque todo lo he hecho con la sola mira de que este continente sea un país independiente y único, y en eso no he tenido ni una contradicción ni una sola duda”. Y concluyó en caribe puro: “¡Lo demás son pingadas!”. El General en su laberinto.

La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Vivir para contarla.

El oficio de escritor es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica. La facilidad con que yo me senté a escribir aquel cuento una tarde no puede compararse con el trabajo que me cuesta ahora escribir una página”. Cómo comencé a escribir, en Yo no vine a decir un discurso, recopilación de discursos del Nobel, 2010.

Su nerviosismo era manifiesto cuando el profesor Gyllensten habló en sueco antes de volverse al colombiano costeño que se puso en pie y miró ante el mundo entero con los mismos ojos relucientes de aquel desventurado muchacho del colegio San José de Barranquilla (...)”. Gerald Martin, en el libro Gabriel García Márquez, una vida.

Desde antes de que empezara la matanza política ella pasaba las lúgubres mañanas de octubre frente a la ventana de su cuarto, compadeciendo a los muertos y pensando que si Dios no hubiera descansado el domingo habría tenido tiempo de terminar el mundo”. La soledad de América Latina. Discurso de aceptación del Nobel.

“... Se tendieron en la cama, uno al lado del otro, y compartieron sus rencores, mientras el mundo se apagaba y solo iba quedando el cositeo del comején en el artesonado”. Del amor y otros demonios.

“Pero nunca se sintió bien entre los ricos. Solía pensar en ellos, en sus mujeres feas y conflictivas, en sus tremendas operaciones quirúrgicas, y experimentaba siempre un sentimiento de piedad”. La prodigiosa tarde de Baltazar. Los Funerales de Mama Grande.

De pronto notó que se le había derrumbado su belleza, que llegó a dolerle físicamente como un tumor o como un cáncer. Todavía recordaba el peso de ese privilegio que llevó sobre su cuerpo durante la adolescencia y que ahora había dejado caer (...)”. Cuento Eva está dentro de su gato.

La novela es como el matrimonio: se lo puede ir arreglando todos los días, y el cuento es como el amor: si no sirvió, no sirvió”. Gabriel García Márquez, una vida, de Gerald Martin.

El periodismo es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”. El mejor oficio del mundo, discurso ante la asamblea número 52 de la SIP.

El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el momento de responder: -Mierda”. Final de El coronel no tiene quien le escriba.

Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra”. Cien años de soledad.

Era lo último que iba quedando de un pasado cuyo aniquilamiento no se consumaba, porque seguía aniquilándose indefinidamente, consumiéndose dentro de sí mismo, acabándose a cada minuto, pero sin acabar de acabarse jamás”. Cien años de soledad.

Amaranta (...) creyó que la había picado un alacrán.
-¡Dónde está! -preguntó alarmada.
-¿Qué?.
-¡El animal! -aclaró Amaranta.
Úrsula se puso un dedo en el corazón
-Aquí-dijo
”.
Cien años de soledad
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