La primera enseñanza es que gamificar no implica, necesariamente, jugar. Gamificar es llevar y explotar en el proceso de aprendizaje (aprendices y/o funcionarios) los elementos y las mecánicas del juego como estrategia de aprendizaje; es decir como un recurso didáctico. El juego contiene ciertos elementos que se pueden aprovechar en la construcción de conocimiento! - entre ellos la motivación "intrinseca" que implica el jugar.
Aunque la gamificación es un concepto "emergente" es bastante inquietante vislumbrar todo su potencial en el espacio de formación.
Siete claves para entender qué es y cómo funciona.
Bases sicológicas de la Gamificación.
Lo que la gamificación le debe a la teoria del Flujo
Dinámicas y mecánicas: esas grandes desconocidas (o no)
Breve historia
7 ejemplos de gamificación en educación
5 ejemplos ..mas!
5 herramientas de gamificación para el aula que engancharán a tus alumnos
30 elementos para gamificar y un sistema balanceado
G-Learning: aprendizaje lúdico
Qué tipo de premios podemos conseguir en gamificación?
Sobre Gamificación
16 mecánicas de juego en Gamificación (parte I)
16 mecánicas de juego en Gamificación (parte II)
retaME de compettia: gamificación para mejorar el conocimiento
5 Tendencias en gamificación para el 2015
Ideas de premios originales en Gamificación
Los Sistemas de Puntos y el Enterprise Gamification
¿Qué es gamificación educativa?
Gamificación: el juego al servicio del aprendizaje.
Para saber más sobre gamificación del aprendizaje
6 razones del fracaso de la Gamificación en educación
Los tres niveles a la hora de gamificar un curso (Recomendado!!!)
.. y para terminar, por ahora:
El manifiesto para el aprendizaje en el siglo XXI
Nuevos enlaces:
La gamificación al servicio de nuevos modelos de comunicación surgidos de la cibercultura
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