viernes, 15 de enero de 2016

El Aula Invertida: rompiendo paradigmas.

Serias dificultades y dificiles decisiones tomas las instituciones de formación cuyo crecimiento y eficiencia se mide en metas y en recursos diferentes a la calidad de su "producto"  y que quieran o no deben enfrentar su cruda realidad: cumplir las metas impuestas con el presupuesto asigando. 

En esos escenarios la optimización de los recursos adquiere un valor preponderante y la creatividad lleva a implementar estrategias didácticas que favorezcan este proposito. 

- ¿Cómo usar mas eficientemente le escaso recurso físico, como son los espacios de formación? y una idea que aparece es aprovecharlos para realizar en ellos las actividades prácticas, de aplicación, de mecanización, de refuerzo y proponer en otro espacio-tiempo las actividades de la fundamentación teórica lo cual es muy bien apropiada por la llamada "Aula invertida" o "Flipped Classroom" 

"Flipped classroom es un término acuñado por Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado que significa literalmente “aula invertida“.

Bergmann y Sams idearon una solución para evitar que los alumnos perdieran clases, por ejemplo por enfermedad, para ello grababan los contenidos a impartir y los distribuían entre sus alumnos para que los visualizaran en casa antes de la clase, el trabajo en el aula consistía en realizar proyectos para poner en práctica los conocimientos adquiridos y resolver dudas, invirtiendo de esta manera las actividades con respecto al modelo tradicional. Comprobaron que con este nuevo enfoque las calificaciones de los alumnos mejoraban."


http://www.nubemia.com/aula-invertida-otra-forma-de-aprender/

"Muchos docentes han experimentado la  estrategia metodologica del "Aula Invertida"  para facilitar el aprendizaje y que podríamos considerar que constituye un "andamiaje educativo".

La teoría del andamiaje fue desarrollada por David Wood y Jerome Bruner surge a partir del concepto de ZDP (Zona de Desarrollo Próximo) de Lev Vygotsky.

Se entiende que sirve de "adamiaje" la mediación - sea del docente, sea del material educativo diseñado a tales fines- y que ella facilita el aprendizaje.

El concepto de "andamiaje" es una metáfora que alude a la utilización de andamios por parte del docente o el papel ocupado por los recursos educativos para comprender de qué manera apuntalan la reconstrucción o la construcción conjunta de significado.

A medida que el conocimiento de reconstruye a partir de la relación que se establece entre lo que se encuentra en la estructura cognitiva y la información nueva, el andamio va siendo cada vez menos necesario - se quita en algunos casos expresamente o no se usa por parte del que aprende. La clave es asegurarse que el andamiaje mantiene al discípulo en la ZDP.

Se reconoce también que el proceso de andamiaje no sólo se establece con el docente o con el material educativo y el estudiante (a veces incluso en un accionar triangular) también tiene lugar entre padres e hijos y entre pares, lo que se denomina andamiaje colectivo."

- http://cloudschool.huayuworld.org:8080/web/37013/aula-invertida

Esta entrada al blog tiene como proposito recopilar fuentes y experiencias de buenas prácticas referidas a las aplicaciones del "Aula invertida" buscando caminos de implementación.







Recursos:



No hay comentarios: