sábado, 4 de junio de 2016

Una forma de plagio y cómo evitarlo.


Ahora con motivo del abordaje de  pedagogias flexibles que implican  la producción de materiales, tanto textuales como multimediales, por parte del orientador y/o  la valoración de materiales disponibles, por ejemplo en la web, igual se hace necesario enfatizar en el tema del plagio.

En esencia se incurre en plagio cuando se permite a un lector o auditorio suponer que las ideas que se expresan o las  estadísticas que se mencionan en un texto escrito o en un discurso hablado son propias al no identificar al autor de dicha idea o dato.
  • De modo que para evitar el plagio tan solo es necesario dar el crédito cada vez que se utilicen:
  • Las ideas, opiniones o teorías de otra persona;
  • Datos, estadísticos, gráficas, imágenes –cualquier información– que no sea de conocimiento público;
  • Cualquier referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona; o
  • El parafraseo de las palabras verbales o escritas de otra persona.
En la vida académica parafraseo es una de las maneras más comunes de hacer plagio. (Bloomington,
2002). El parafraseo consiste en aplicar paráfrasis sobre un cierto texto o un discurso, reemplazando palabras y/o sintaxis  u otros elementos del texto original   pero conservando la idea o el sentido. (Definicion.de, s.f.)

El parafraseo en sí mismo no implica plagio y es una técnica usada para mejorar la comprensión de textos, por ejemplo, o como recurso didáctico para la explicación de  un tema. El plagio se da cuando NO se cita al autor de la idea original es decir a la fuente  y se permite al lector que entienda que tal idea es propia de quien está parafraseando.

Así, para hacer un buen parafraseo se debe:
  • Usar  sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
  • Cambiar de la voz activa a la pasiva, o viceversa.
  • Cambiar la estructura de la frase.
  • Reducir párrafos a frases.
  • Cambiar partes del texto
Y para evitar el plagio se debe citar la fuente. Citar una fuente quiere decir que se indica, explícitamente,  dentro del texto o el discurso que la idea o las palabras o las cifras mencionadas son tomadas de un tercero quien es su verdadero autor. (Bloomington, 2002)

Para citar una fuente: “Utilice las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association – Asociación de Lenguas Modernas) cita entre paréntesis (ejemplo: cita en cada parágrafo, no en el pie de página). Por lo general, lo que se pone es el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra en referencia (APA) o el apellido del autor y el número de la página del texto del que se extrajo (MLA). Se debe hacer de manera adecuada. La forma y la puntuación, cuentan.

Debe usted también, incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito. Con esto no solamente se pretende demostrar a sus lectores que usted investigó, sino además ofrecerles otras fuentes en caso de que quiera profundizar en el tema. Nuevamente, esto debe hacerse de acuerdo a las reglas establecidas por la MLA o la APA” (Bloomington, 2002).

El plagio es una acción reprobable en cualquier ámbito y más  en la formación profesional donde el profesional desarrolla además de sus conocimientos y procedimientos técnicos sus valores éticos. Los reglamentos estudiantiles y los comités de ética de las comunidades científicas siempre prevén sanciones drásticas  para este delito.

Bloomington, I. T.-U. (7 de Diciembre de 2002). Eduteka. Obtenido de http://www.eduteka.org/modulos/1/164/125/1
Definicion.de. (s.f.). Obtenido de http://definicion.de/parafrasear/

Imagenes de:
http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2011/12/plagio.jpg
http://lajornadasanluis.com.mx/wp-content/uploads/2015/07/plagios.jpg
http://centrodeinnovacionytecnologia.blogspot.com.co/2013/05/plagio.html

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