Ahora con motivo del abordaje de pedagogias flexibles que implican la producción de materiales, tanto textuales como multimediales, por parte del orientador y/o la valoración de materiales disponibles, por ejemplo en la web, igual se hace necesario enfatizar en el tema del plagio.
En esencia se incurre en plagio cuando se permite a un lector o auditorio suponer que las ideas que se expresan o las estadísticas que se mencionan en un texto escrito o en un discurso hablado son propias al no identificar al autor de dicha idea o dato.
- De modo que para evitar el plagio tan solo es necesario dar el crédito cada vez que se utilicen:
- Las ideas, opiniones o teorías de otra persona;
- Datos, estadísticos, gráficas, imágenes –cualquier información– que no sea de conocimiento público;
- Cualquier referencia a las palabras verbales o escritas de otra persona; o
- El parafraseo de las palabras verbales o escritas de otra persona.
2002). El parafraseo consiste en aplicar paráfrasis sobre un cierto texto o un discurso, reemplazando palabras y/o sintaxis u otros elementos del texto original pero conservando la idea o el sentido. (Definicion.de, s.f.)
El parafraseo en sí mismo no implica plagio y es una técnica usada para mejorar la comprensión de textos, por ejemplo, o como recurso didáctico para la explicación de un tema. El plagio se da cuando NO se cita al autor de la idea original es decir a la fuente y se permite al lector que entienda que tal idea es propia de quien está parafraseando.
Así, para hacer un buen parafraseo se debe:
- Usar sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas.
- Cambiar de la voz activa a la pasiva, o viceversa.
- Cambiar la estructura de la frase.
- Reducir párrafos a frases.
- Cambiar partes del texto
Para citar una fuente: “Utilice las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociación Americana de Psicología) o la MLA (Modern Language Association – Asociación de Lenguas Modernas) cita entre paréntesis (ejemplo: cita en cada parágrafo, no en el pie de página). Por lo general, lo que se pone es el apellido del autor y la fecha de publicación de la obra en referencia (APA) o el apellido del autor y el número de la página del texto del que se extrajo (MLA). Se debe hacer de manera adecuada. La forma y la puntuación, cuentan.
Debe usted también, incluir una lista completa de fuentes (bibliografía) al final de su escrito. Con esto no solamente se pretende demostrar a sus lectores que usted investigó, sino además ofrecerles otras fuentes en caso de que quiera profundizar en el tema. Nuevamente, esto debe hacerse de acuerdo a las reglas establecidas por la MLA o la APA” (Bloomington, 2002).
El plagio es una acción reprobable en cualquier ámbito y más en la formación profesional donde el profesional desarrolla además de sus conocimientos y procedimientos técnicos sus valores éticos. Los reglamentos estudiantiles y los comités de ética de las comunidades científicas siempre prevén sanciones drásticas para este delito.
Bloomington, I. T.-U. (7 de Diciembre de 2002). Eduteka. Obtenido de http://www.eduteka.org/modulos/1/164/125/1
Definicion.de. (s.f.). Obtenido de http://definicion.de/parafrasear/
Imagenes de:
http://deconceptos.com/wp-content/uploads/2011/12/plagio.jpg
http://lajornadasanluis.com.mx/wp-content/uploads/2015/07/plagios.jpg
http://centrodeinnovacionytecnologia.blogspot.com.co/2013/05/plagio.html
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