miércoles, 9 de julio de 2014

Bitácora Facundo Cabral en el más acá ...

Por Maroma, como homenaje a mi Maestro.

Lectura del Evangelio según el Diablo:

"En aquel tiempo .. cuando Facundo Cabral llegó al cielo lo primero que encontró, en el lugar de San Pedro, fue una computadora alimentada con datos enviados desde el Vaticano - seguro el Señor se cansó de los porteros que son pequeños militares que con su uniforme engatusan a las muchachas para lograr sus favores y San Pedro no es la excepción - pensó - .... y de inmediato se inicio el juicio y empezó a convencer al tribunal que, en la tierra, fue Feliz!

Luego de una brevísima apertura en la corte celestial y de muchas intrigas, perversas, realizadas por el Papa, desde la tierra, Facundo fue condenado al infierno...

La defensa de Facundo la asumió Borges, su gran amigo, quien de inmediato, instauró un recurso de apelación con dos argumentos: que Facundo en la tierra solo fue feliz y que, en el juicio, existían vicios de fondo y de forma, como que en la audiencia no estuvo presente la contraparte: el Diablo.

Entonces, el Juez pidió 30 días para analizar, consultar con Benedicto y responder la apelación de Jorge Luis.

Enfurecido el Fiscal por esta maniobra dilatoria solicitó al Juez una justificación a la ausencia del Diablo. El Juez ordenó a San Pedro averiguar para explicar. En pocos minutos San Pedro se comunicó con el Papa, el Papa con la Casa Blanca, la Casa Blanca con el Palacio de Miraflores, el Palacio de Miraflores con la Habana y la Habana con Tripoli. Gadafi respondió a Fidel, Fidel respondió a Hugo, Hugo respondió a Barack Hussein y Barack Hussein a Joseph Aloisius quien a su vez respondió a San Pedro: - “El Diablo no asistió a la audiencia por que se encuentra en Barcelona preparando la siguiente gira de Shakira y tentándola con Piqué ” …. Facundo Cabral suspiró.


La corte estaba repleta de gentes, entre ellos: Sara, Gandhi, la Madre Teresa, el padre Camilo, Cafrune, Vinicius, Troilo, Tanguito, Lennon, el Che Guevara y Eva Perón. Dirigiendo la mirada al palco central Facundo pensó: - Señor! Sabía que estaban a tu lado … y con semejante maravilla de gentes, jamás podré colarme al cielo como un anarquista! … - Qué hacemos Facundo? – Le dijo Borges, sacándolo de su meditación. Entonces, Facundo, miró hacia abajo…. Y vio todo a la vez: pasado, presente y futuro. …. Es decir al tiempo que caía la Bomba en Hiroshima Hittler se suicidaba, al tiempo que caia el Muro de Berlín tambien caia Rojas Pinilla y, a la vez, el hombre llegaba a la luna. Todo al mismo tiempo.

Antes de transcurrir los 30 días y tras un extenuante lobby desde el Vaticano el juez ratificó la condena a Facundo Cabral. En la lectura de cargos consideró agravante que en su paso por la tierra, Cabral, fomentó la libertad y la anarquía, se proclamó el encargado de una segunda Arca, inquirió al Papa para que buscara a los pobres fuera del Vaticano, despotricó de la iglesia por prometer premios para evitar la vida y de solo actuar como intermediarios, ridiculizó a los curas por pregonar las abstinencias de las maravillas que Dios nos concedió .. de modo que Facundo fue trasladado, por el INPEC, al infierno!

Entonces ahí se encontró con el Diablo cara a cara. - en realidad Ud. es un señor almidonado – le dijo, antes de saludar – a veces pensé que no existía si no que era el seudónimo que utilizaba al Señor para cuando tenía que hacer cosas de dudosa moral y no quemar su buen nombre utilizaba ese seudónimo. Ud. sabe … - El Diablo sonrió resignado y lo abrazó…

Entonces Facundo vio que los condenados, en el infierno, la pasaban tan bien como en la tierra.. Ahí estaba Freud, por supuesto con la mamá, Hittler, Somoza, Videla, Pinochet, Franco, Lennon, Idi Amin, Hussein, Merilyn y Jaime Garzón. –No soy de aquí! –pensó. Freud tenía un lugar privilegiado, al fin a y al cabo prestaba sus servicios de sicoanalista al Diablo y le curaba de todas sus frustraciones.

Te han condenado! - inquirió el Diablo, sonriendo socarronamente – Tu Jesús te ha condenado!!!, vos que predicaste su evangelio y su enseñanza! – Dios no condena, es Dios. Nosotros solos nos condenamos – replicó Facundo - Estoy acá por q soy un caminante de mil caminos y por q acá me puso mi Señor. Por que su mano grandiosa puso al Universo en mi contorno. Puso lo malo puso lo bueno y a mí me puso ente los dos…. Porque hasta tu infierno es obra de mi Señor…. Total no eres nada ni nadie, tan solo vagas por el mundo y por la historia sin un lugar propio donde rumiar esos pobrísimos recuerdos…. –– Entonces el Diablo montó en cólera y grito: -Fuera,… fuera de aquí!

….Así fue como Facundo Cabral volvió a la tierra poco después de su partida a esperar el Juicio Final. Ahora anda por ahí entre nosotros.... tal vez nos sirva un café en Chapinero, o cuente anécdotas de Tandil en Lourdes…. Tal vez vaya junto, apretujado, en el transmilenio o dirija el tráfico en la 63 o nos pida una limosna en el semáforo... .. pero no lo podemos ver, excepto Ludivia, porque somos ciegos como John Parker Dimistrisky y vamos de prisa en el tren del progreso… el que acaba con la gente."

- Es palabra del Diablo.
- (todos) Te alabamos Señor.

FIN.

Posdatas:
1- Después de todo, al final, aún me queda la esperanza de la muerte .. y su palabras: “hay q desconfiar de los sabios por que a veces se hacen los muertos…”
2- Todas las ideas de este cuento fueron dichas, son dichas y serán dichas por Facundo. Cabral. .. y yo las oi!

No hay comentarios: