La epistemología es una disciplina filosófica que se ocupa, esencialmente la estructura del conocimiento desde: El sujeto que conoce, el objeto conocido, las correlaciones entre sujeto-objeto; los tipos de conocimiento; en el campo de la formación sus preguntas se relacionan con el sentido del conocimiento y si éste se construye o se transmite; se pregunta además, si en la acción formadora prima la práctica sobre la teoría y cuáles son los métodos más apropiados para formar.
El conocimiento en el escenario formativo, se explica según los características propias del paradigma en donde se contextualiza; así, uno de ellos es el paradigma humanista – cognitivo, cuya preocupación central es el hombre y su desarrollo humano a través de la formación y otro, es el paradigma tecnológico – positivista, opuesto al anterior y cuyo foco de atención se encuentra en la tecnología y la producción; cada uno de ellos plantea un modelo específico y diferenciado de conocimiento y por lo tanto, un modelo de formación correspondiente a dichas características.
El enfoque epistémico posibilita mayores niveles de interpretación y comprensión sobre el conocimiento y su rol en los procesos formativos, en consecuencia permite, de una parte, asumir actitudes críticas sobre las propias percepciones y de otra, reducir el nivel de tensión que genera el pensar de una manera y actuar de otra.
Al ser el conocimiento, el principal objeto de preocupación de la Epistemología, es necesario detenerse a analizar en qué consiste y el porqué de su carácter sistémico; así como tratar de dilucidar la respuesta a la preguntarse sobre ¿Cuál es el referente epistemológico pertinente a la Formación Profesional Integral en el Enfoque por Competencias?
Descargue el documento Referente Epistemológico FPI - Dora Ligia Páez, en formato .PDF
Vea un mapa conceptual del documento
Descargue una imágen .JPG del documento
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario