martes, 8 de octubre de 2013

REFERENTE EPISTEMOLÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL EN EL SENA

La epistemología es una disciplina filosófica que se ocupa, esencialmente la estructura del conocimiento desde: El sujeto que conoce, el objeto conocido, las correlaciones entre sujeto-objeto; los tipos de conocimiento; en el campo de la formación sus preguntas se relacionan con el sentido del conocimiento y si éste se construye o se transmite; se pregunta además, si en la acción formadora prima la práctica sobre la teoría y cuáles son los métodos más apropiados para formar.

El conocimiento en el escenario formativo, se explica según los características propias del paradigma en donde se contextualiza; así, uno de ellos es el  paradigma humanista – cognitivo, cuya preocupación central es el hombre y su desarrollo humano a través de la formación y otro, es el paradigma tecnológico – positivista, opuesto al anterior y  cuyo foco de atención se encuentra en la tecnología y la producción; cada uno de ellos plantea un modelo específico y diferenciado de conocimiento y por lo tanto, un modelo de formación correspondiente a dichas características.

 El enfoque epistémico posibilita mayores niveles de interpretación y comprensión sobre el conocimiento y su rol en los procesos formativos, en consecuencia permite, de una parte, asumir actitudes críticas sobre las propias percepciones y de otra, reducir el nivel de tensión que genera el pensar de una manera y actuar de otra. 

Al ser el conocimiento, el principal objeto de preocupación de la Epistemología, es necesario detenerse a analizar en qué consiste y el porqué de su carácter sistémico; así como tratar de dilucidar la respuesta a la preguntarse sobre ¿Cuál es el referente epistemológico pertinente a la Formación Profesional Integral en el Enfoque por Competencias?

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